Denunciando los Vestigios Franquistas: “Deberiadesaparecer.com” Revela la Verdadera Magnitud con 5,836 Identificados en España

Una Iniciativa Contra la Exaltación Fascista en Majadahonda

El grupo municipal socialista en Majadahonda denuncia un acto de exaltación fascista este 13 de enero, rindiendo homenaje a militares rumanos caídos en combate durante la Guerra Civil en el bando franquista. Un monolito, erigido desde 1970, es el foco de atención, y los socialistas instan al gobierno local del PP a actuar según la Ley de Memoria Histórica.

‘Deberiadesaparecer.com’: Un Repositorio Digital Contra la Memoria Franquista

La web “Deberiadesaparecer.com,” lanzada en 2022 por la Fundación Jesús Pereda y el Ministerio de la Presidencia, recopila símbolos franquistas en una base de datos alimentada por denuncias ciudadanas. Ana Peña, responsable del proyecto, destaca su detallado contenido, que abarca 5,836 vestigios, incluyendo placas, nomenclaturas de calles, lápidas conmemorativas, conjuntos monumentales y escudos.

Desafíos en la Catalogación y Verificación

Ana Peña señala la falta de un catálogo oficial de elementos franquistas en España, a pesar de la ley de 2007. La información verificada antes de ingresarse destaca la necesidad de un esfuerzo continuo. A pesar de la Ley de Memoria Democrática de 2022, la ausencia de sanciones efectivas para propietarios e instituciones titulares dificulta la retirada de símbolos ubicados en espacios públicos.

Curiosidades Reveladoras: Altos Monumentos y Presencia Internacional

La web ofrece un plano detallado de España con la ubicación de los símbolos y revela datos curiosos, como 10 monumentos que superan los 20 metros de altura. La presencia de simbología franquista en Roma demuestra que este fenómeno trasciende las fronteras nacionales.

Desafíos Futuros y Llamado a la Acción

A pesar de la labor de ‘Deberiadesaparecer.com,’ queda mucho trabajo por hacer debido a la falta de un catálogo oficial y la necesidad de medidas más efectivas para la retirada de estos símbolos. La ley de 2022 insta a la acción de las administraciones públicas, y la esperanza es que esta iniciativa impulse cambios significativos en el paisaje simbólico de España.

Entradas relacionadas